martes, 23 de noviembre de 2010

LA SERPIENTE MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

TYPHLOPS:
Nombre común: Víbora ciega.
Typhlops es un género de serpientes ciegas encontrado en Europa, África, Asia, Centroamérica y Sudamérica. Actualmente, se reconocieron 120 especies. Su longitud es de aproximadamente diez a setenta centímetros. Su cabeza presenta un escudo grande pero modificado. Escama rostral grande, a veces proyectada. Posee una cola espinosa que le sirve para la locomoción. Su alimentación se basa en la ingesta de hormigas y termitas.
Se encuentran estrechamente relacionados a la familia Anomalepidae, pero no a la familia Leptotyphlopidae. Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System". Presenta ciento cuarenta y ocho especies, mucha de ellas politípicas.
  
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Encontrado en el sureste de Europa, Medio Oriente, Asia tropical y subtropical, la mayor parte de África, Madagascar y algunas islas del océano Indico, Filipinas, Molucas, Nueva Guinea, América Central, América del Sur y las Indias Occidentales.
 Son por lo tanto las serpientes más esparcidas del mundo y se asemejan mucho a un gusano, tanto que sólo diferenciamos la cabeza de la boca, cuando ésta empieza a sacar la lengua y se les llama culebras ciegas puesto que son casi o totalmente invidentes dependiendo de la especie.




Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Typhlops
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario